Es uno de los lugares mágicos de Galicia y único en toda Europa. Es un edificio tardorromano, sin una tipología concreta y de planta rectangular.
En el centro tiene una pequeña piscina, con columnas en esquina y cubierto con bóveda de cañón decorado con pinturas. La fachada con puerta de arco de herradura se prende de un atrio con dos columnas.
En la época germánica y posteriores sufre alguna reforma en su función de templo cristiano. Tras pasar siglos enterrado, se descubre en 1926 y en 1931 se declara Monumento Artístico Nacional. Hoy se califica como Bien de Interés Cultural.
Este pequeño edificio se construyó posiblemente en el siglo IV aunque no se sabe exactamente su finalidad. Puede que se relacione con el culto de las aguas y en siglos posteriores se emplea como iglesia cristiana. Se conservan unas pinturas murales romanas extraordinarias y de gran realismo con colorido impresionante en las que se representan aves diversas como pavos reales, palomas o faisanes. Se sitúa en una aldea de arquitectura tradicional donde se conservan casas, cobertizos, hornos, hórreos y muros de buena cantería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario